APORÍAS

 

Mi obra actual revisita métodos previamente recurridos en mi serie Aporías del alma cubana, creada a mediados de los años 90, cuando aún vivía en La Habana. Aquellas obras reunían diferentes construcciones de sentido que han emblematizado a Cuba a lo largo de su historia. Esto incluye representaciones realistas de frutas tropicales parafraseando la mirada de la pintura colonial cubana, el sincretismo de símbolos religiosos afro-cubanos e imágenes católicas, y la iconografía de la propaganda de la Revolución. Todo ello, mezclado ahora con personajes típicos de la cultura popular Americana y símbolos esotéricos relacionados con la tradición política americana, en un cóctel carnavalesco de narrativas disímiles que pudiera ser la mejor encarnación de las paradojas culturales, filosóficas y políticas que hoy enfrenta el alma cubana, en un vivo ejemplo contemporáneo del concepto aristotélico de Aporía.

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My current works revisit methods previously resorted to in my series Aporías del alma cubana, created in the mid 90s, while still living in Havana. Those works gathered different meaning constructions that have emblematized Cuba throughout its history. This includes realistic renderings of tropical fruits paraphrasing the gaze of Cuban colonial Painting, the syncretism of Afro-Cuban religious symbols and Catholic images, and the Revolution’s propaganda iconography. It all is now mixed with typical Americana popular culture characters, and esoteric symbols related to the American political tradition, in a carnivalesque cocktail of dissimilar narratives that may be the best embodiment of the cultural, philosophical and political paradoxes faced by the Cuban soul today, in a contemporary living example of the Aristotelian concept of Aporia.

Rafael López-Ramos

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"Sus piezas constituyen verdaderos palimpsestos de imágenes, aparentemente inconexas y de escalas variadas. Plenas en citas que, en esta ocasión, no son únicamente símbolos que en una época se tomaron como base de nuestra formación identitaria, sino que, además, se incorporan nuevos elementos asociados a la cultura y política norteamericana. El uso reiterado de la técnica del pastiche, con un carácter marcadamente paródico, permite al artista colocar en un mismo lienzo, la imagen de Superman próxima a la de Camilo Cienfuegos, amparados ambos por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba."

Yoandra Lorenzo Ramos, Revista ART OnCuba

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"López-Ramos parece enfrascarse en una reconstrucción de la memoria sesgada, transitando de la introspección a una redefinición de lo nacional.  El sarcasmo, el lirismo o el choteo son recursos que se escurren entre los pinceles para advertir sobre la actual precariedad del alma cubana dada la ingravidez de sus asideros. Frutas, cenefas, jeroglíficos yorubas, trademarks o logotipos políticos, superhéroes y rumberas, caricaturas, cartografía e imagen patria…todos componentes de un discurso donde valiéndose de parodias y antinomias entre los símbolos, el pintor bordea un proceso social que fue tornándose caótico y surrealista hasta perder localización territorial y, lo más triste, la progresión lógica para sus protagonistas."

​Jesús Rosado, Nagari Magazine

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"Chromatic Aporias are islands devouring and deconstructing themselves. The contrast of the comple-mentary colors that animate each work is a call of attention to the contrast ratio of the equally dissimilar elements composing that assumed insularity. In each piece we witness the wakes left in the memory by heterogeneous narratives: there coexist religion and politics, secret societies and government institu-tions, patriotic symbols and touristic logos, Spanish colonial cartography and American comic superhe-roes... even the patterns that left their marks on the wall tiles of Andalusian origins. All brought together under the aegis of a fruit: eggplant, plantain, orange, mamey... Always an edible plant fruit comes to the center of the piece, floating in the foreground, as if it were the beginning of a parade of symbols, captaining many other symbols that are razing through everything to get to be installed in each mouth."

Hugo Garcia, PhD, Essay for the cathalog of the solo exhibition Chromatic Aporias, MOCA North Miami, 2015.

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